jueves, 17 de abril de 2014

Siéntete mejor aumentando tus niveles de serotonina

La serotonina es un neurotransmisor que se encuentra en varias regiones del sistema nervioso central y que tienen mucho que ver con el estado de ánimo. Numerosos estudios han demostrado que las depresiones leves, el insomnio, el estrés y la ansiedad, así como numerosos trastornos alimenticios y sexuales, pueden reducirse drásticamente al aumentar los niveles de serotonina en el organismo.

Entre las principales funciones de la serotonina esta la de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas. Además, interviene en la recaptación de otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los trastornos alimenticios.

Otra función importante de este neurotransmisor, es actuar como regulador del reloj interno de nuestro cuerpo, lo que a su vez determina nuestros ciclos de sueño y vigilia. El reloj interno es el encargado de coordinar varias funciones biológicas como la temperatura corporal, la hormona del estrés, cortisol, y los ciclos del sueño.

El aumento de serotonina en los circuitos nerviosos produce una sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima y concentración. Pero, ¿cómo podemos aumentar los niveles de serotonina de forma sencilla, con pequeños hábitos?


Toma el sol: ¿por qué crees que hay más casos de depresión en países con pocos días soleados al año? la Vitamina D es un componente fundamental en el proceso natural de formación de serotonina en nuestro cuerpo. Toma el sol al menos 10 minutos todos los días. Puedes aprovechar para dar un paseo. Cierra los ojos y sonríe mientras notas el sol acariciando tu piel, ¡te sentirás mejor!





Música: son muchos los estudios que se han realizado a lo largo de los años de la relación que guarda el buen hábito de escuchar música con la cura de diversas enfermedades, entre ellas la depresión, la ansiedad, bipolaridad, incluso autismo. Escuchar música que te haga sentir bien todos los días hace que aumente la producción de serotonina y endorfinas, ¡pruébalo!

Deporte y meditación: especialmente los deportes que te ayudan a acompasar tu respiración son aquellos que mejoran la recaptación de este neurotransmisor. Practica yoga, pilates, natación, carrera suave o largos paseos. No obstante, cualquier actividad física regular ayuda a la producción de serotonina y te hace liberar endorfinas, la hormona del placer por excelencia.

Carbohidratos complejos: arroz integral, verduras con almidón, legumbres. El comsumo de estos nutrientes también está relacionado con un aumento de la producción de serotonina en tu cerebro.

Resveratrol: polifenol presente en la piel de las uvas, el vino, arándanos rojos, cacahuetes, chocolate negro que, además de ser muy beneficioso para toda tu salud y contener conocidas propiedades antienvejecimiento, ¡dispara los niveles de serotonina! una onza de chocolate negro cada mañana, o una pequeña copa de vino al día, y notarás la diferencia.

4 comentarios:

  1. Ahora entiendo por qué el vino y el chocolate negro aumentan la libido :P

    ResponderEliminar
  2. El reverasrtol es bueno para elevar la serotonina?como zsi tambien sol y actividades recreativas gracias

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. A ti Katya por leer y comentar! El resveratrol es una sustancia que estimula la producción de serotonina. De ahí, por ejemplo, el mito de comer chocolate cuando se está de bajón emocional :)

      Eliminar