viernes, 27 de diciembre de 2013

Trucos que NO funcionan para que el cabello crezca más rápido

He recopilado una serie de consejos que circulan por la red para que el cabello crezca más rápido, y aquí voy a dar la explicación científica de por qué no funcionan y qué trucos sí van a ser efectivos y van a tener respaldo científico (pruebas de que así es). Espero ayudar a más de una a que se ahorre un buen dinero y a que no se ponga de los nervios cuando el pelo siga sin crecer más de lo normal!

NOTA: si alguno de estos tips te ha funcionado, has de saber que es por el efecto psicológico de pensar que funcionará, o "efecto placebo".


1. Champú para caballos: el champú para caballos contiene una buena dosis de biotina, vitamina fundamental que estimula es crecimiento del pelo en la raíz y que es muy buena para la piel y las uñas. El problema es que el cuero cabelludo humano tiene muy baja capacidad de absorción, solo absorberá aquellos productos que están preparados químicamente para el cuero cabelludo humano (las ampollas anticaída, por ejemplo, elaboradas específicamente para nuestro cuerpo), y este champú está preparado para los caballos, no para las personas. La biotina en la fibra capilar (el propio pelo sí absorbe muy bien) no estimula el crecimiento, aunque es cierto que potencia el brillo. Este champú contiene otras sustancias seborreguladoras (para dar lustre a los caballos) así que, si tu cabello es muy graso, es un producto estupendo ya que lo limpia muy bien y tiene efecto astringente. Por el contrario, si tienes las puntas abiertas o la melena seca, este champú te lo secará aún más y el crecimiento de tu cabello puede verse menguado si éste está estropeado.

  • ¿Biotina? !sí, pero ingerida! : para que la biotina haga su efecto estimulador del crecimiento en la raíz tienes que ingerirla, porque el cuero cabelludo no va a absorber el champú. Las ampollas de biotina que venden en farmacias son un caso distinto, pues llevan otras sustancias que actúan como transportadoras de la biotina específicas para nuestro cuero cabelludo. Aún así, es más efectivo el consumo de biotina, y tienes muchos complementos alimenticios más baratos que las cápsulas a tu disposición en muchos establecimientos, si bien lo ideal es llevar una dieta equilibrada rica en vitaminas y minerales.
  • ¿Es malo este champú? NO! : como ya he comentado, es muy buen champú seborregulador para las personas con cabello graso, y además la biotina absorbida por el poro del pelo lo deja suelto y brillante. El único problema es que lo reseca mucho en personas que no son de pelo graso, que deberán utilizar champú nutritivo para mantener su cabello sano.


2. Triturar anticonceptivos y aplicarlos en la raíz: este es otro de los trucos que no puede funcionar, debido a que la piel del cuero cabelludo no absorberá prácticamente las hormonas de estas píldoras. Bien es cierto que, ingeridas, sí pueden afectar al cabello, en algunas personas acelerando el crecimiento, pero en otras provoca como efecto secundario la caída del pelo, un cambio en la producción de grasa de su piel, etc. Por lo que ni siquiera ingerido es un método que pueda asegurarnos eficacia. Antes que ingerir anticonceptivos para que tu pelo crezca, piensa que los complementos alimenticios son otro tipo de pastilla más barata y que seguro que va a funcionar.


3. Hacerse coletas muy tirantes: está demostrado que los pocos nanómetros que ganas de crecimiento con este truco, los pierdes en la calidad del pelo que ya te ha salido, que se debilita, se rompe, incluso se afina. La efectividad de este truco es muy baja e implica demasiados riesgos para tu pelo. Es mejor que las coletas no tiren demasiado de tu pelo, que no las hagas con el pelo mojado para evitar que se rompa, etc.


4. Añadir cebolla en el champú: este truco tampoco funciona por la misma razón que los tips 1 y 2, el cuero cabelludo no absorbe correctamente las sustancias que libera la cebolla, aunque es cierto que tu pelo ganará brillo y soltura, ya que los poros de la fibra capilar sí absorben los compuestos azufrados que libera la cebolla en el champú. En cuanto al crecimiento, lo mejor es que comas cebolla por sus maravillosas propiedades y sus efectos sobre la piel, la uñas y el cabello. pero siempre ingerida, en el champú no conseguirás que acelere el crecimiento.


5. Llevar todo el día el pelo mojado: he leído varias veces este sorprendente consejo, supongo que a la gente le hace pensar que al pesar más el pelo, haces que salga más rápido, algo parecido al tip de llevar coletas muy tirantes. Esto es completamente erróneo, y llevar el pelo mojado todo el día puede deteriorar mucho la fibra capilar, además de que el pelo al estar mojado es más frágil y podemos romperlo al peinarlo o tirar un poco de él.


Esto es todo por ahora, si conoces algún truco y quieres saber si tiene sentido científico o no, no tienes más que poner un comentario en esta entrada y podemos discutirlo.


¡Muchas gracias por leer!

1 comentario:

  1. Entonces que sirve para el crecimiento del cabello. Tengo 19 años y siempre he tenido el cabello corto. Me lo corto cada 2 meses, me hago tratamiento naturales, tomo biotina por 1 año aproximadamente y NUNCA me crece, sinceramente no se q hacer, me gustaría saber que más hago porque es mi sueño de toda la vida

    ResponderEliminar