lunes, 1 de diciembre de 2014

Por qué la leche hace que disminuyan tus niveles de calcio

Siempre nos han vendido la leche y sus derivados como la mejor fuente de calcio, y miles de médicos aconsejan su consumo a las personas con riesgo de sufrir osteopenia, o incluso osteoporosis, pero cada vez hay más estudios que demuestran que esto no es así, sino todo lo contrario.

El propósito de este post no es demostrar que la leche animal, en especial la de vaca, hace que el calcio de nuestro cuerpo, junto con otros minerales, disminuya, ya que podemos encontrar diversos estudios científicos en internet que ya lo demuestran. El objetivo es, más bien, explicar el por qué de estos resultados de una forma clara y sencilla, para que el razonamiento pueda llegar a todo aquel que no se conforme con el titular del estudio y busque una justificación razonable.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el equilibrio ácido-base. Puedes encontrar la explicación de este fenómeno en el organismo en esta entrada.



La leche es un alimento que, al ser digerido, se convierte en una sustancia ácida, que deberá ser neutralizada por otra sustancia alcalina, para no alterar el pH del organismo. Las mayores reservas alcalinas de las que dispone nuestro cuerpo para neutralizar ácidos, son las sales minerales de los huesos, entre ellas el calcio. Por tanto:

- El calcio que aporta la leche es menor al calcio que se elimina de los huesos para neutralizar la acidez de la leche digerida.

Por otro lado, tenemos el impedimento de la proporción calcio/fósforo. El calcio es asimilado y utilizado por el cuerpo cuando es ingerido en una relación aproximada 2:1 con respecto al fósforo, es decir, dos medidas de calcio por cada una de fósforo.¨Los lácteos, sin embargo, tienen contenidos más altos de fósforo que de calcio, lo que provoca una asimilación deficiente de este mineral. Por tanto:

- Del calcio que contiene la leche, apenas la mitad es asimilada por el organismo, debido a la alta cantidad de fósforo presente en este alimento.

La conclusión final es que, aunque la leche posea altos niveles de calcio en sí misma, su asimilación es muy deficiente en el organismo por los altos niveles de fósforo, y además provoca la descalcificación de los huesos para neutralizar la acidez que produce su digestión, lo que favorece la osteoporosis, entre otros problemas de salud.

Un ejemplo sencillo (con cantidades inventadas que solo sirve como ejemplo de lo que ocurre):

Un vaso de leche contiene 50 unidades de calcio
En su digestión solo se asimilan, como mucho y debido al fósforo, 25 unidades de calcio
Para neutralizarla el hueso libera 70 unidades de calcio

Total: +25-70=-45 unidades de calcio, es decir, 45 unidades menos en tu cuerpo después de tomar un vaso de leche con respecto a antes de tomarlo.

Espero que ahora los rumores que habías oído hayan quedado justificados y entiendas el fundamento de lo que hay detrás de ellos. Existen muchas variedades de leche vegetal que puedes tomar para sustituir la leche animal, las más beneficiosas son: leche de espelta, leche de almendras, leche de avellana, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario